IPS-I TOTOGUAMPA
1. MISIÓN
La IPS-I TOTOGUAMPA es una organización dinamizadora del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI), que propende por el fortalecimiento cultural y político organizativo de las Comunidades Indígenas del Oriente Caucano, dinamizando el modelo de atención primaria en salud, con servicios de recuperación de la Armonía y Protección de la Salud, Monitoreo y vigilancia, Fomento de la Salud, bajo los lineamientos del programa de salud del CRIC y los mandatos emanados de los congresos zonales y regionales.
2. VISIÓN
Ser a 2030 una Unidad de Cuidado reconocida a nivel zonal, Regional y Nacional, con una unidad administrativa sólida, que permita el cumplimiento de las acciones propuestas en el Modelo de Atención en Salud Propio creado e implementado acorde a las particularidades de cada pueblo, con enfoque de complementariedad e interculturalidad y en articulación con los diferentes componentes del SISPI.
3. POLITICAS
* Dar aplicabilidad a los mandatos emanados de nuestras instancias de autoridad y a desarrollarlas como parte de las políticas propias públicas, que favorezcan a los pueblos indígenas y orientaciones de derecho mayor en salud dirigidas hacia la conformación de un sistema comunitario con enfoque integral, diferencial e intercultural, teniendo como puerta de entrada la Sabiduría Ancestral y fortaleciendo los espacios políticos organizativos en salud a nivel local y zonalLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
4. OBJETIVOS
* 1.Operativizar el SISPI para el fortalecimiento sociocultural, político organizativo y aportar al mejoramiento del Buen Vivir de las comunidades.
* 2.Vitalizar los saberes propios para ofrecer alternativas en salud a los problemas más relevantes de las comunidades indígenas del territorio Oriente del Cauca.
* 3.Fortalecer la red de atención intercultural para la operatividad de los caminos de cuidados, establecidos en el marco de modelo de salud con el fin de impactar positivamente en los indicadores de vida de las comunidades de la zona oriente.
* 4.Ofrecer acciones en salud interculturales acorde con las características y particularidades de cada pueblo, con una atención humana y de calidad, buscando el mejoramiento continuo de la Unidad de Cuidado
DERECHOS DEL COMUNERO
Nuestros comuneros tienen derecho a:
- Acceder al proyecto de salud indígena a participar en el fortalecimiento cultural.
- Acceder a la medicina tradicional si así lo desea.
- Participar en la rehabilitación de los sitios sagrados promoción del cuidado y respeto por la naturaleza
- Fomento de la salud y prevención de la enfermedad a través de actividades en salud familiar y comunitaria acorde a la vivencia diaria y el pensamiento indígena.
- Apoyo a programas de salud implementados por la Unidad de cuidado Totoguampa
La comunidad en general tiene derecho a:
- Acceder a los servicios contemplados en el Plan de Beneficios en salud
- A un trato personalizado digno humano y ético
- A no ser discriminado por su raza, política, cultura, credo religioso o por su situación de salud.
- A recibir una atención segura y de excelente calidad.
- A la cercanía de su familia o allegados
- A ser informado de todo lo relativo a su atención, teniendo en cuenta su estado emocional y nivel de aprendizaje y a suscribir consentimientos informados.
- A una comunicación clara y comprensible.
- A la privacidad y al manejo confidencial de la información de su historia clínica
- A expresar y a que se tengan en cuenta sus deseos necesidades y decisiones relacionadas con su proceso de atención
- A solicitar una segunda opción
- A decidir sobre su participación en actividades de docencia y de investigación.
- A la información sobre los costos económicos y sobre y sobre el sistema de seguridad social relativas a su situación particular.
DEBERES DEL COMUNERO
- Cuidar de su salud y la de los demás
- Tratar con respeto y dignidad a los dinamizadores que los atienden y a respetar la intimidad de los demás comuneros.
- Participar activamente y responsabilizarse de su proceso de atención y tratamiento
- Comprometerse con el consentimiento informado
- Informar de forma clara y oportuna lo relativo a su estado de salud, deterioro físico y circunstancias relacionadas con su seguridad social
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la EPS y del sistema de seguridad social.
- Colaborar con el cumplimiento de las normas e instrucciones de la IPS y del equipo dinamizador asistencial
- Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo.
- Actuar de buena fe ante el sistema de salud
- Contribuir al financiamiento de los gastos que demandan la atención y seguridad en salud
- De acuerdo con su capacidad de pago la población indígena y contributiva deberá pagar copagos a los que haya lugar.
- Asistir a las actividades educativas sobre los diferentes programas de fomento y protección e implementar las prácticas necesarias para su autocuidado.
- Seguir las recomendaciones de los sabedores ancestrales, dinamizadores de salud procurar por cuidar su salud y la de su comunidad