RESGUARDO INDÍGENA GUAMBIANO LA MARÍA
El resguardo tiene un área de 1.460. Incluye 144 Has correspondiente a la finca de la María adquirida por el fondo Agrario , y entregada a la comunidad de la María , y las finca Guayabo y el Ahorro.
La carretera panamericana comunica la cabecera del Municipio de Piendamò con el corregimiento de Tunia y la vereda del mango, existen tres vías destapadas , en regular estado que desprenden de la vereda Camilo Torres y el Mango hasta encontrarse con vías que desde la casa cabildo atraviesa la vereda la María. Existen otras vías desde el mismo punto a la vereda los Quingos o la Laguna, que se divide en dos ramales que conducen a Caldono , la Buitrera , El palmar y Pescador todas estas vías permiten la comunicación Inter.- veredal que transitan con una duración máxima de dos horas.
Solamente hay transporte regular por estas vías a Piendamò los días sábados, miércoles cuando se realiza el mercado, lo demás días es necesario bajar a la panamerica a pie o en transporte ocasionales.
ASPECTO SOCIOECONOMICO
La economía se basa en la agricultura, el principal cultivo es el café, otros productos como fríjol, maíz, plátano, caña panelera, yuca y hortalizas son cultivados en menor escala.
En la comunidad de La María las tierras se trabajan con base a la unidad productiva familiar, donde se destaca la participación laboral de la mujer en condiciones similares a las del hombre, así como el trabajo infantil. También es común el intercambio de la mano de obra (cambio de mano) según el cual un vecino va a trabajar donde otro y a cambio solo recibe la alimentación del día y su vecino queda moralmente comprometido a trabajarle cuando lo necesite. De la misma manera sobresale el sistema de Minga, forma de trabajo colectivo. Ambas formas de trabajo comunal persisten, con una gran importancia socioeconómica entre la comunidad.
SALUD
El servicio de salud es deficiente, el Hospital de Piendamo Presta el servicio a Través de doctores y enfermeras. Tienen casa de salud en la vereda la Maria pero sin dotación cuenta con promotores que ayudan a al de bienestar ‘físico, mental y espiritual’, que nos permite tener fortaleza para realizar cualquier tipo de función o actividad; logrando un punto de equilibrio en la familia y la sociedad – por medio del cual podemos participar activamente en el proceso comunitario-, en un medio sin contaminación para que haya armonía y equilibrio en la naturaleza; teniendo esto como base “queremos”:
Una comunidad que utilice sus conocimientos y saberes, y apropie los conocimientos externos útiles y necesarios, para curar y controlar enfermedades de las personas (alcoholismo, drogadicción, etc.), de las plantas y de los animales; fomentando las huertas medicinales en la familia, la comunidad y escuela. Evitando la utilización de químicos en el manejo de los cultivos, para no afectar el medio ambiente.
Con conocimiento y aprovechamiento de los recursos alimenticios locales para tener una alimentación de buena calidad: sana y balanceada. Promoviendo la buena nutrición…
Una comunidad que fortalece la medicina tradicional, velando por el reconocimiento de los médicos tradicionales dentro de los sistemas de medicina occidental(a nivel local, nacional e internacional) y capacitando recursos humanos propios dentro de tales sistemas; conduciendo a la complementación, sin generar ambientes de competencia; y dando respuesta a las necesidades de la comunidad para aumentar la esperanza de vida.
Con disposición de centros de salud dotados con el suficiente equipo instrumental y de atención médica (laboratorio, etc.), que permita el ejercicio de los dos sistemas de medicina (tradicional y occidental); conllevando a que nuestras comunidades sean sanas, y con un promedio de vida alto.
Familias con orientación responsable y adecuada acerca de la procreación y la sexualidad; que les brinde los elementos básicos para tomar decisiones en cuanto a ‘los hijos a tener’, la organización de la familia y los fundamentos para la educación y protección de los hijos… (Sostenimiento)
Con escuelas donde se reconozca, fomente y recupere los conocimientos y valores de la cosmovisión y medicina tradicional de nuestros mayores y sabedores.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Donde se encuentra ubicada la Agroindustrial Integrado la María , la población desarrolla la agricultura temporal de subsistencia, siendo la principal producción y base de alimentación, el plátano, el maíz, el fríjol y la yuca. café ,caña , Los productos de comercialización son maíz, café y lulo que los venden en la cabecera municipal de Piendamo y con el dinero compran otros artículos, como pan, arroz, aceite, lentejas y enlatados, entre otros. Existe desnutrición en un 80% en niños y adultos en la vereda también se ve pobreza absoluta de las familias.
Los Guámbianos cuentan que sus abuelos trabajaban en pequeñas parcelas de producción llamadas Tul, donde desarrollaban agricultura asociada, como el maíz con fríjol y arracacha y en otros casos yuca con plátano, y caña de panela. Con esta técnica milenaria nunca les hizo falta la comida. Ahora cuando la comunidad ha apropiado la técnica del monocultivo del café, la vida les ha cambiado, producen el café, el cual es rentable en los meses de abril, mayo y junio como época de cosecha. En el momento que se acaba el dinero que han ahorrado por la venta del café, comienzan a padecer momentos difíciles, pues no tienen como comprar alimentos y de ahí la consecuencia de desnutrición de los niños y demás miembros de las familias.
VIVIENDA
Las viviendas están construidas de bareque, pisos de tierra y techos de zinc, algunas han sido mejoradas construyéndolas en tabla (madera). La gente se queja de los techos de zinc por el exceso de temperatura (frío o calor) y mucho ruido en época de invierno. Los espacios habitacionales son estrechos, las casas cuentan por lo general con dos cuartos, sala y cocina y en muchos casos hay hacinamiento de las familias formadas entre 5, 6 o más personas, ocasionando enfermedades. En esta región como el resto del resguardo de la Maria, nunca han tenido una política de apoyo por parte del Estado, para el mejoramiento y construcción de vivienda.
Una comunidad que tenga vivienda digna y adecuada a sus necesidades y características. Con programas de vivienda desarrollados por el gobierno y las entidades oficiales, fortalecidos y en ejecución, como garante de su derecho de protección, permanencia y seguridad.
ASPECTOS CULTURALES
Tanto los Misak como los Nasa se rigen por asambleas generales que eligen en cada Resguardo o comunidad un Cabildo, el cual tiene su respectivo Gobernador. Sin embargo la autoridad, la ejercen escuchando principalmente, a los mayores (personas más ancianas de la comunidad quienes también son guías del pueblo). Cada cabildo pertenece a una Asociación por zona, que es reconocida también como autoridad oficial. Estas Asociaciones pertenecen al CRIC.
En lo relacionado a la cultura Misak la tierra es el eje de su cultura y fuente primordial de subsistencia que debe ser respetada, cuidada y atendida. Así como la gente debe nutrirse y mantenerse, la tierra debe ser calentada, bailada y acompañada. Con el trabajo los guambianos le rinden tributo y cuidado a su tierra, por esto la casa y la parcela forman una unidad integrada, obedeciendo a una racionalidad donde las actividades del hogar complementan las actividades productivas debido que son el sustentó de la vida familiar.
Tradicionalmente la vivienda Guambiana le ha dado mayor importancia a la cocina donde se preparan los alimentos y también se comparten en torno al fogón algunos acontecimientos de la vida cotidiana, se dan consejos y se transmiten las tradiciones orales entre otros.
Con respecto al uso de la lengua Guambiana en la situación actual, se estableció que los 625 indígenas Guambianos que forman parte de la comunidad de la María, el 79.1 % lo hablan, el 20.9 no lo hablan.
IDIOMA.
Comunidades consientes de la importancia del idioma materno namtrik, para el desarrollo del pensamiento y la comunicación, con respeto hacia las formas de concebir y expresar, individuales y colectivas, desde la ‘cosmovisión’; y coherencia en su actuar, en la manifestación ideológica y espiritual de su cultura.
Comunidades que enseñan a niños y niñas, jóvenes el idioma materno nam trik -, desde el hogar; con escuelas y colegios donde se continúe su enseñanza y fortalecimiento, permitiendo el manejo correcto del idioma ancestral y del castellano, y proporcionando la valoración y orgullo de la cultura.
Comunidades que una vez que manejen los dos idiomas más cercanos a ley de origen; incentiven el conocimiento por otros idiomas; como medio de enriquecimiento del pensamiento y de intercambio comunicativo con otras culturas – castellano, ingles, francés-, como fuente de saber y de conocimiento.

