Radio Cotaindoc en Vivo

RESGUARDO INDÍGENA RAÍCES DE ORIENTE

La comunidad indígena Nasa del resguardo Indígena Raíces de Oriente, ha tenido un proceso de conformación particular, caracterizado en tres grandes momentos históricos hasta hoy; un primer momento se enmarca en la historia y los hechos acaecidos a partir de la conquista, invasión, genocidio sometimiento y en algunos casos, destrucción de los pueblos indígenas de este continente por parte de los europeos llegados hace más de 500 años a América. Un segundo momento se enmarca en los sucesos dados en el territorio local antes de la conformación del cabildo Indígena, caracterizado por el proceso de organización comunitaria donde se logró la recuperación de una finca 4 la cual se repartió entre todos los recuperadores presentes tanto campesinos como indígenas que habían llegado tiempo atrás de otros territorios por el desplazamiento forzado. Un tercer momento, el cual se divide en dos sucesos:

El primero es a partir de la conformación de Cabildo indígena Nasa y el segundo fue la constitución como Resguardo que fue gracias a un proceso de trabajo de cerca de 18 años donde la comunidad logró avanzar al posicionamiento de un territorio bajo la figura del resguardo fortaleciendo el trabajo de lucha por la tierra y el posicionamiento político como pueblo Nasa en el municipio de Piendamó, así mismo dando continuidad a sus procesos de rescate de la cultura y forma de vida propia.

Del acuerdo 145 del 16 de diciembre de 2020 por el cual se constituye el resguardo Raíces de Oriente, se comparte la siguiente información:

La historia del Pueblo Nasa en Piendamó, ha tenido diversos episodios de diáspora poblacional a causa de proceso de despojo para la explotación de los recursos naturales y el posterior reparto de las tierras desde la segunda mitad del siglo XIX. Los integrantes de la comunidad indígena del cabildo de Raíces de Oriente son descendientes de estos hechos históricos que ha diezmado el asentamiento y la gobernabilidad en un territorio propio y definido. (Folio 146 del expediente).

Desde 1.971, cuando se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC_ y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC-, inicia un proceso organizativo de base, interétnico e intercultural que busca, entre otros, el retorno y la recuperación de las tierras originarias de los indígenas. En esa apuesta política el CRIC y la ANUC, consiguen, a través del INCORA, la adquisición de siete fincas en el municipio de Piendamó entre los años 1.980 y 1.990, (folio del expediente).

La comunidad Raíces de Oriente inicia su proceso organizativo como cabildo indígena a finales de 1.990, sin embargo, el conflicto armado interno que vivió entonces el Cauca diezmó el proyecto colectivo. Las comunidades indígenas y campesinas fueron acusadas en diversas ocasiones por los paramilitares, de ser cómplices de la guerrilla. Esta estigmatización y señalamiento produjo desplazamientos forzados y el homicidio de algunos integrantes de la comunidad de Raíces de Oriente. Nuevamente abandonaron sus tierras a causa de la violencia. (folios 146 y 147 del expediente).

 

Después de este suceso la comunidad retornó nuevamente a su territorio y conformaron el Cabildo Indígena entre los años 2.001 y 2.002, luego se posesionó la primera autoridad de esta institución el 1 de septiembre de 2.002, con el nombre que escogieron hace alusión a la Zona Oriente del Cauca

En el año 2020 se da la constitución como Resguardo mediante el acuerdo 145 con fecha de 16 de diciembre de 2020

El Resguardo está ubicado en los municipios de Piendamó, Morales y acoge algunas familias asentadas en los municipios de Cajibío, Caldono en el corregimiento de Pescador, El Tambo, Popayán y Cali. En el municipio de Piendamó se encuentra la mayoría de familias y su ámbito territorial5 comprende parte de las veredas del distrito 1, principalmente las veredas: El Carmen, Once de Noviembre, San Isidro, El Agrado, y Villanueva. En el distrito 2 hay familias asentadas en la vereda Valparaíso y San Miguel. Además, también hay algunas familias ubicadas en la cabecera municipal; así mismo comparte el ámbito territorial con el sector campesino de las veredas mencionadas anteriormente y con la comunidad Misak del resguardo de Piscitao en Piendamó.